Labels

BIENVENIDOS


UNIDAD DIDÁCTICA I PERIODO

COLEGIO CLARETIANO DE BOSA

UNIDAD DIDÁCTICA I PERIODO ACADÉMICO – GRADO SEXTO J.T. - 2019


ÁREA
MATEMÁTICAS
ASIGNATURA

ARITMÉTICA – GEOMETRÍA

PERIODO
I

GRADO

SEXTO
CURSO
601 – 602 - 603
UNIDAD No.
I
FECHA
Febrero 1 a Marzo 22
DOCENTE / S

Lady Johanna Robayo Escobar

TÓPICO GENERATIVO
 LA MEDIDA Y EL CONTEO DESDE MI COLEGIO UNA ACCION PARTICIPATIVA
HILOS CONDUCTORES
v  ¿Cómo reconocer mi entorno el colegio y mi hogar a partir de la medida?
v  ¿Cómo determinar si un grupo de elementos se puede ordenar?
v  ¿Cómo escribir en forma más sencilla los elementos de un determinado conjunto?
v  los números naturales ocultos en la cafetería
EJES TEMÁTICOS

Ø  LOGICA Y CONJUNTOS

Ø  Sistema  de Numeración
Ø  Conjunto de los números Naturales
Ø  Operaciones  Básicas entre números Naturales
Ø  DESARROLLO DE COMPETENCIAS
Componente Numérico variacional – Componente Espacial Métrico
ESTANDARES
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE
& Reconoce las principales características de un conjunto y una proposición.

& Comprende los diferentes sistemas de numeración

& Resuelve y formula problemas con los números naturales y sus operaciones.

& Utiliza las propiedades de los números enteros y racionales y las propiedades de sus operaciones para proponer estrategias procedimientos de cálculo en la solución de problemas.

& Reconoce y establece diferentes relaciones (orden y equivalencia) entre elementos de diversos dominios numéricos y los utiliza para argumentar procedimientos sencillos.
METAS DE COMPRENSIÓN
Ø  Comprende y aplica el concepto de número natural a su entorno el colegio; así como la interpretación de situaciones problema para darle solución a partir de las operaciones básicas entre números naturales.

Ø  Comunica el enunciado de una situación particular, interpretándola y dándole una solución racional en contexto; desarrollando así su competencia matemática.

Ø  En lo personal cumple con responsabilidad sus deberes como lo es su asistencia puntual a clase, porte adecuado del uniforme y actitud con vivencial en el aula. En el aspecto social aporta a su equipo de vida y da ideas que fortalecen los procesos de formación de sus compañeros.
DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN
Etapa  exploratoria
Los estudiantes a partir de diferentes unidades de medida tomaran las longitudes de varios objetos del colegio; en casa tomaran también algunos  objetos  y así  luego describirlos y a partir de su medida construirán los números naturales como concepto de conteo.
Etapa de investigación guiada
Ø  A partir de la necesidad de conocer como el hombre inicio la etapa de conteo se proyectara dos videos desde el blog del área con el propósito de realizar una pequeña discusión sobre cómo  se puede utilizar el conteo para la transformación de la sociedad

Ø  Teniendo claro el concepto de número natural a través de consultas y trabajos en clase se desarrollaran los temas relacionados a conjuntos.

Ø  Por equipos de trabajo tomaran una situación problema en su entorno el colegio, que involucre la aplicabilidad algorítmica de las operaciones básicas con los naturales.

Ø  Por medio de la plataforma contenidos para aprender Capsulas educativas  se profundizara las temáticas  y de la carpeta de trabajo de situaciones problema se afianzaran las competencias matemáticas

Ø  Se socializaran algunos problemas por competencias con su respectivo análisis; los cuales se anexaran a la carpeta de competencias y por cada problema se colocara un sello que al final del periodo se revisara para su respectiva valoración.

Criterios con vivenciales en el aula y fuera de ella
Ø  Se evaluara la parte personal del estudiante como fundamento esencial en su proceso académico y la pastoral educativa claretiana
Ø  El porte adecuado del uniforme como se manifiesta en el manual de convivencia
Proyecto de síntesis (Del 20 al 23 de Marzo en hora clase únicamente)
Elaborar un cartel donde describa los riesgos y el cuidado  que se debe tener  al manejar internet y las nuevas tecnologías de la información, el cartel debe tener registro fotográfico, datos estadísticos que  investigaron sobre usuarios y demás, también el aporte de los padres frente al tema
PROCESO DE NIVELACION
Ø  Socialización de problemas en relación al desarrollo de competencias; como preámbulo a las pruebas saber (Entrega organizada de la carpeta)

Ø  Entrega del trabajo final de síntesis y su excelente elaboración para su exposición en la feria pedagógica

NOTA   El buen desarrollo de los anteriores trabajos, determinara un puntaje especifico que al final del periodo académico ayudara a superar las notas que se tengan en deficiencia en aritmética.











GEOMETRÍA

                                                    POLÍGONOS





ARITMÉTICA







10 comentarios:

  1. como se resuelve pista para mesa tres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada número en el espacio está relacionado con el área que encierra, el signo de pregunta encierra 9 cuadros de área.

      Eliminar
  2. Como se resuelve una pista?por favor diganme

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. profe lady cual es el proyecto final de sintesis

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes me gustaría saber cual es el proyecto final de síntesis? mil gracias

    ResponderEliminar
  7. Profesora buenas noches no encuentro el
    Video para 601

    ResponderEliminar