BIENVENIDOS
SISTEMAS DE NUMERACIÓN
ORIGEN DE LOS NÚMEROS
UNIDAD DIDÁCTICA I PERIODO
COLEGIO CLARETIANO DE
BOSA
UNIDAD
DIDÁCTICA I PERIODO ACADÉMICO – GRADO SEXTO J.T. - 2019
ÁREA
MATEMÁTICAS
ASIGNATURA
ÁREA
|
MATEMÁTICAS
|
|||||
ASIGNATURA
|
ARITMÉTICA – GEOMETRÍA
PERIODO
I
PERIODO
|
I
|
GRADO
SEXTO
CURSO
601 – 602 - 603
UNIDAD No.
I
FECHA
Febrero 1 a Marzo 22
DOCENTE / S
SEXTO
|
CURSO
|
601 – 602 - 603
|
||||
UNIDAD No.
|
I
|
FECHA
|
Febrero 1 a Marzo 22
|
|||
DOCENTE / S
|
Lady Johanna Robayo
Escobar
TÓPICO GENERATIVO
LA MEDIDA Y EL CONTEO DESDE MI COLEGIO UNA
ACCION PARTICIPATIVA
HILOS CONDUCTORES
v ¿Cómo
reconocer mi entorno el colegio y mi hogar a partir de la medida?
v ¿Cómo
determinar si un grupo de elementos se puede ordenar?
v ¿Cómo
escribir en forma más sencilla los elementos de un determinado conjunto?
v los
números naturales ocultos en la cafetería
EJES TEMÁTICOS
Ø LOGICA Y CONJUNTOS
Ø Sistema de Numeración
Ø Conjunto de los números Naturales
Ø Operaciones Básicas entre números Naturales
Ø DESARROLLO
DE COMPETENCIAS
Componente Numérico
variacional – Componente Espacial Métrico
ESTANDARES
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE
&
Reconoce las principales características de un conjunto y
una proposición.
&
Comprende los diferentes sistemas de numeración
&
Resuelve y formula problemas con los números naturales y
sus operaciones.
&
Utiliza las propiedades de los números enteros y
racionales y las propiedades de sus operaciones para proponer estrategias procedimientos
de cálculo en la solución de problemas.
&
Reconoce y establece diferentes relaciones (orden y
equivalencia) entre elementos de diversos dominios numéricos y los utiliza
para argumentar procedimientos sencillos.
METAS DE COMPRENSIÓN
Ø Comprende
y aplica el concepto de número natural a su entorno el colegio; así como la
interpretación de situaciones problema para darle solución a partir de las
operaciones básicas entre números naturales.
Ø Comunica
el enunciado de una situación particular, interpretándola y dándole una
solución racional en contexto; desarrollando así su competencia matemática.
Ø En
lo personal cumple con responsabilidad sus deberes como lo es su asistencia
puntual a clase, porte adecuado del uniforme y actitud con vivencial en el
aula. En el aspecto social aporta a su equipo de vida y da ideas que
fortalecen los procesos de formación de sus compañeros.
DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN
Etapa exploratoria
Los estudiantes a partir de
diferentes unidades de medida tomaran las longitudes de varios objetos del
colegio; en casa tomaran también algunos
objetos y así luego describirlos y a partir de su medida
construirán los números naturales como concepto de conteo.
Etapa
de investigación guiada
Ø A
partir de la necesidad de conocer como el hombre inicio la etapa de conteo se
proyectara dos videos desde el blog del área con el propósito de realizar una
pequeña discusión sobre cómo se puede
utilizar el conteo para la transformación de la sociedad
Ø Teniendo
claro el concepto de número natural a través de consultas y trabajos en clase
se desarrollaran los temas relacionados a conjuntos.
Ø Por
equipos de trabajo tomaran una situación problema en su entorno el colegio,
que involucre la aplicabilidad algorítmica de las operaciones básicas con los
naturales.
Ø Por
medio de la plataforma contenidos para aprender Capsulas educativas se
profundizara las temáticas y de la
carpeta de trabajo de situaciones problema se afianzaran las competencias
matemáticas
Ø Se
socializaran algunos problemas por competencias con su respectivo análisis;
los cuales se anexaran a la carpeta de competencias y por cada problema se
colocara un sello que al final del periodo se revisara para su respectiva
valoración.
Criterios
con vivenciales en el aula y fuera de ella
Ø Se evaluara la
parte personal del estudiante como fundamento esencial en su proceso
académico y la pastoral educativa claretiana
Ø El porte
adecuado del uniforme como se manifiesta en el manual de convivencia
Proyecto de síntesis (Del 20
al 23 de Marzo en hora clase únicamente)
Elaborar un cartel donde describa los riesgos y el
cuidado que se debe tener al manejar internet y las nuevas
tecnologías de la información, el cartel debe tener registro fotográfico,
datos estadísticos que investigaron
sobre usuarios y demás, también el aporte de los padres frente al tema
PROCESO DE NIVELACION
Ø Socialización de
problemas en relación al desarrollo de competencias; como preámbulo a las
pruebas saber (Entrega organizada de la carpeta)
Ø Entrega del trabajo
final de síntesis y su excelente elaboración para su exposición en la feria
pedagógica
NOTA El buen desarrollo de los anteriores
trabajos, determinara un puntaje especifico que al final del periodo
académico ayudara a superar las notas que se tengan en deficiencia en
aritmética.
TÓPICO GENERATIVO
|
||||||
LA MEDIDA Y EL CONTEO DESDE MI COLEGIO UNA
ACCION PARTICIPATIVA
|
||||||
HILOS CONDUCTORES
|
||||||
v ¿Cómo
reconocer mi entorno el colegio y mi hogar a partir de la medida?
v ¿Cómo
determinar si un grupo de elementos se puede ordenar?
v ¿Cómo
escribir en forma más sencilla los elementos de un determinado conjunto?
v los
números naturales ocultos en la cafetería
|
||||||
EJES TEMÁTICOS
|
||||||
Ø LOGICA Y CONJUNTOS
Ø Sistema de Numeración
Ø Conjunto de los números Naturales
Ø Operaciones Básicas entre números Naturales
Ø DESARROLLO
DE COMPETENCIAS
Componente Numérico
variacional – Componente Espacial Métrico
|
||||||
ESTANDARES
|
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE
|
|||||
&
Reconoce las principales características de un conjunto y
una proposición.
&
Comprende los diferentes sistemas de numeración
&
Resuelve y formula problemas con los números naturales y
sus operaciones.
|
&
Utiliza las propiedades de los números enteros y
racionales y las propiedades de sus operaciones para proponer estrategias procedimientos
de cálculo en la solución de problemas.
&
Reconoce y establece diferentes relaciones (orden y
equivalencia) entre elementos de diversos dominios numéricos y los utiliza
para argumentar procedimientos sencillos.
|
|||||
METAS DE COMPRENSIÓN
|
||||||
Ø Comprende
y aplica el concepto de número natural a su entorno el colegio; así como la
interpretación de situaciones problema para darle solución a partir de las
operaciones básicas entre números naturales.
Ø Comunica
el enunciado de una situación particular, interpretándola y dándole una
solución racional en contexto; desarrollando así su competencia matemática.
Ø En
lo personal cumple con responsabilidad sus deberes como lo es su asistencia
puntual a clase, porte adecuado del uniforme y actitud con vivencial en el
aula. En el aspecto social aporta a su equipo de vida y da ideas que
fortalecen los procesos de formación de sus compañeros.
|
||||||
DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN
|
||||||
Etapa exploratoria
Los estudiantes a partir de
diferentes unidades de medida tomaran las longitudes de varios objetos del
colegio; en casa tomaran también algunos
objetos y así luego describirlos y a partir de su medida
construirán los números naturales como concepto de conteo.
|
||||||
Etapa
de investigación guiada
Ø A
partir de la necesidad de conocer como el hombre inicio la etapa de conteo se
proyectara dos videos desde el blog del área con el propósito de realizar una
pequeña discusión sobre cómo se puede
utilizar el conteo para la transformación de la sociedad
Ø Teniendo
claro el concepto de número natural a través de consultas y trabajos en clase
se desarrollaran los temas relacionados a conjuntos.
Ø Por
equipos de trabajo tomaran una situación problema en su entorno el colegio,
que involucre la aplicabilidad algorítmica de las operaciones básicas con los
naturales.
Ø Por
medio de la plataforma contenidos para aprender Capsulas educativas se
profundizara las temáticas y de la
carpeta de trabajo de situaciones problema se afianzaran las competencias
matemáticas
Ø Se
socializaran algunos problemas por competencias con su respectivo análisis;
los cuales se anexaran a la carpeta de competencias y por cada problema se
colocara un sello que al final del periodo se revisara para su respectiva
valoración.
|
||||||
Criterios
con vivenciales en el aula y fuera de ella
Ø Se evaluara la
parte personal del estudiante como fundamento esencial en su proceso
académico y la pastoral educativa claretiana
Ø El porte
adecuado del uniforme como se manifiesta en el manual de convivencia
|
||||||
Proyecto de síntesis (Del 20
al 23 de Marzo en hora clase únicamente)
Elaborar un cartel donde describa los riesgos y el
cuidado que se debe tener al manejar internet y las nuevas
tecnologías de la información, el cartel debe tener registro fotográfico,
datos estadísticos que investigaron
sobre usuarios y demás, también el aporte de los padres frente al tema
|
||||||
PROCESO DE NIVELACION
|
||||||
Ø Socialización de
problemas en relación al desarrollo de competencias; como preámbulo a las
pruebas saber (Entrega organizada de la carpeta)
Ø Entrega del trabajo
final de síntesis y su excelente elaboración para su exposición en la feria
pedagógica
NOTA El buen desarrollo de los anteriores
trabajos, determinara un puntaje especifico que al final del periodo
académico ayudara a superar las notas que se tengan en deficiencia en
aritmética.
|
como se resuelve pista para mesa tres
ResponderEliminarCada número en el espacio está relacionado con el área que encierra, el signo de pregunta encierra 9 cuadros de área.
EliminarComo se resuelve una pista?por favor diganme
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarprofe lady cual es el proyecto final de sintesis
ResponderEliminarhola
ResponderEliminarprofesora lady, donde esta el video de 601
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuenas tardes me gustaría saber cual es el proyecto final de síntesis? mil gracias
ResponderEliminarProfesora buenas noches no encuentro el
ResponderEliminarVideo para 601